Quería hablaros hoy de las cuchillas Barbero Platinum de Czech Blades, empresa que podemos conocer por otras cuchillas como las Tatra o las Tiger. Pero parecen haber sacado dos nuevas líneas de cuchillas de doble filo. Las que mento, las Barbero Platinum, y las Barbero Professional. No podré opinar sobre las segundas, pero si que puedo hacer una valoración de las primeras. Aunque espero que el título resuma mi opinión.
Breve historia de Czech Blades
Czech Blades es una empresa checa que produce cuchillas industriales y de afeitado en las antiguas instalaciones de Astra.
Recordemos que las famosas cuchillas Astra también eran checas y fueron compradas por Gilette. La producción se movió a San Petersburgo y la antigua fábrica checa terminó en manos de Czech Blades como pequeño productor local.
La gama de Czech Blades para cuchillas de afeitar, hasta hace poco, se reducía a las Tatra y las Tiger. Cada una de ellas con dos versiones, la Super Stainless y las Platinum. Con resultados muy similares.
Pero recientemente han añadido la línea “Barbero”, que a su vez tiene las Barbero Platinum y las Barbero Professional. Y de las Barbero Platinum vamos a hablar.
Resumen de las cuchillas Barbero Platinum
Presentación
Las Barbero Platinum tienen un packaging diferente a otros de Czech Blades. Es muy diferente a las Tatra o las Tiger. El diseño por el que han optado para las Barbero se basa en una pequeña caja/dispensador que contiene las clásicas cajitas de 5 cuchillas.
El diseño es minimalista, en color rojo, con la forma de la cuchilla en un brillante color plateado y el nombre e información de las cuchillas y el productor. Un diseño moderno y austero.
cada cajita tiene un diseño similar, pero más austero si cabe. Voy a ser sincero, son cajas de cartón que parecen haber sido impresas y recortadas. No son feas ni es lo importante de ellas, pero parece un diseño hecho con Canva. Nada malo, pero incluso el tamaño de la letra en esa caja y los márgenes causan esa sensación. Pero tampoco es nada malo, puesto que en las cajitas las letras son más grandes que en otras muchas marcas. Es más, incluyen el español entre las lenguas que hacen constar el contenido. Junto a otras lenguas europeas, pues parece que Czech Blades quiere expandirse y tomar más pastel en la UE. Muy respetable y les deseo que les vaya bien, pues es un productor local independiente y necesitamos ese tipo de empresas.
También te puede interesar…
Precio y disponibilidad
Voy a ser conciso. Las compré por Amazon España y me costaron 9,99 euros las 100 cuchillas. Un precio que es casi la norma en los packs de 100. Es cierto que hay opciones más baratas, pero dudo que pagar 6 euros por las Sharp sea una buena opción. Y si, las Astra verdes ahora se encuentran por 7,99 euros las cien cuchillas, pero hay que analizar bien lo que nos llevamos. Y ahora voy a eso con mi experiencia con las Barbero Platinum.
Experiencia de afeitado con las Barbero y opinión personal
Voy a comenzar diciendo que estrené las Barbero Platinum por la puerta grande. Afeitado a navaja. Y creo que fue una buena decisión para sentir exactamente el filo y la suavidad que tienen desde un primer momento.
En el título las he llamado “las otras Astra” porque la fábrica es la antigua de Astra y porque deben ser comparadas con las Astra verdes. Y esto último lo digo cuando soy de los que piensa que con el traslado de la producción de San Peterburgo a la India, las Astra han perdido calidad de forma notable. Por ejemplo, las Astra azules se me hacen muy ásperas en comparación con las que producían en Rusia. Y las verdes indias no me dicen nada, es que no las quiero. Y por eso quiero detallar mi experiencia con las Barbero Platinum.
Ya os digo que mi primer contacto con ellas fue a navaja. Tengo la piel muy sensible y la barba dura como alambre, por eso soy partidario de las Voskhod y de otras cuchillas muy suaves pero afiladas. Y creo que las Barbero Platinum cumplen bastante bien. ¿Tan bien como las Voskhod? No, pero cumplen muy bien. Las cuchillas más cercanas, en mi experiencia, son las Astra verdes producidas en San Petersburgo.
Son suaves, nada ásperas. Cortan pero no lo notas tanto como con otras. Es la misma sensación o muy cercana a la que me producían las Astra verdes. Al ser tan benignas, piensas que no están cortando pero si que cortan. Algo que puede llevar al error de principiante de intentar dar una segunda pasada y haciendo algo más de presión. Los poros no lo agradecen.
Tienen un buen filo, podríamos calificarlo de 7,5 u 8 sobre 10. Y suavidad un punto más. Lo repetiré mucho, pero si alguien recuerda o aún tiene las Astra verdes de Rusia, son extremadamente parecidas. Eso me lleva a pensar que las Barbero Professional sean como las Astra azules, cosa que tengo que probar.
Con maquinilla, algo que muchos esperáis, ese carácter suave que parece no cortar que he descrito, se refuerza. Y si que cortan algo menos, lógico al ser una maquinilla de peine cerrado. Pero siguen siendo fantásticas para una piel sensible, aunque quizás para una barba algo menos dura.
¿Valen la pena?
Sin ninguna duda, especialmente si añoráis las antiguas Astra verdes. Yo intentaré hacerme con las Professional por curiosidad y tras dejar de utilizar las Astra indias. Pero por unos cochinos 10 euros tener cuchillas europeas con una calidad que muchos añoramos, merece la compra.
Entradas recientes
- Cuchillas Barbero Platinum, las otras Astra
- Guía de post-afeitado clásico: 6 pasos para una piel perfecta después de la cuchilla
- Jabón de afeitado Proraso Verde: El clásico italiano en 2025
- Seygus: La excelencia de la maquinilla de afeitar clásica hecha en España
- Wilkinson, maquinilla clásica ideal para principiantes

